• Loida Gonzalez

APOCALIPSIS 13. LAS DOS BESTIAS: EL ANTICRISTO Y EL FALSO PROFETA.


INTRODUCCIÓN

Como sabemos, el Apocalípsis de Juan parte de un contexto de opresión y persecución religiosa por parte del imperio romano contra la Iglesia de Cristo. Juan estaba experimentando el exilio en Patmos a causa de su fe. El instrumento satánico fue el emperador Domiciano. Los creyentes, sometidos a duras pruebas esperaban pronto la venida de Jesús que los liberaría de sus tribulaciones. Juan continúa recibiendo visiones del tiempo del fin y a continuación vamos a tratar acerca de la trinidad diabolica: el dragón Satanás, el anticristo y el falso profeta.

El Anticristo: VV 1-10. “Y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas y sobre sus cabezas un nombre blasfemo”. Juan dice que subía del mar y como ya sabemos, la palabra “mar” es símbolo de las naciones que están en constante perturbación por el maligno, y las mantiene en agitación y confusión. El hecho que la bestia sube del mar indica que se levantará de alguna nación y esto le asigna una procedencia humana. Será un hombre.

Ahora bien, en Apo. 11: 7 dice “la bestia que sube del abismo”. Esto nos dice de su procedencia infernal. El Anticristo por tanto es el engendro de Satán y procede del abismo. En 2 Tes. 2, el Apóstol Pablo se refiere a él como “el hombre de pecado, el hijo de perdición…cuyo advenimiento es por obra de Satanás. La Bestia o el Anticristo será un líder, un gobernante mundial, ungido por Satanás con su diabólico poder. En el capítulo 17: 13 dice que los diez reyes darán su poder y autoridad a la bestia. En este caso los citados reyes obraran como dóciles instrumentos del dragón.

Consideremos las características de la bestia. Vv. 2-3. Juan dice que la bestia tenía siete cabezas y diez cuernos. La cabeza y los cuernos tienen, hasta cierto punto, el mismo significado. La diferencia entre las cabezas y los cuernos consiste en que: las cabezas se relacionan con el pasado, son como los troncos de donde recibe la bestia su savia imperial y los cuernos se relacionan con el presente y futuro y serán los aliados que le darán su poder a la bestia imperial. La bestia y sus siete cabezas son: los grandes imperios del pasado: Egipto, Asiria, Babilonia, Medo persas, Greco-Macedónico, el imperio romano y su propia cabeza. El número siete indica plenitud y las siete cabezas señala que será la culminación del poderío de los gentiles y de la forma imperial de los hombres que se oponen a los propósitos de Dios. Por tanto, esta bestia resumirá en sí misma toda la oposición a Dios que caracterizó a los faraones, la crueldad de Asiria, el absolutismo de Babilonia, la ferocidad de los Medo persas, la astucia de Alejandro el Grande y el poderío y la crueldad de Roma. Que esta bestia combinara en sí misma a todos los imperios del pasado se destaca en su físico” “semejante a un leopardo, pies como de oso, boca de león”, tal como lo describió Daniel en su capítulo siete.

Cabeza herida de muerte: Cuál de esas cabezas fue herida de muerte? Es difícil determinarlo. Hay dos posiciones: Si fuese la sexta cabeza, la explicación de su herida sería, que esta representa al imperio romano, el cual se derrumbó, a partir de la muerte de Teodosio, en el 395 de nuestra era, y acabo de perecer bajo las hordas bárbaras años después. La forma imperial de gobierno desapareció, aunque muchas de sus costumbres y leyes prevalecieron. El imperio revivido sería entonces un grupo de diez naciones que entregarán su poder a la bestia. (Recordemos los diez dedos de los pies del sueño de Nabucodonosor). Y en el caso de que la cabeza herida fuese la séptima, suponemos que el Anticristo, como Gobernante del último imperio mundial, sufra una herida de muerte cuya sanidad sea obra de Satanás lo cual ocasione la admiración del mundo entero.

Los versículos cinco y seis describen su carácter blasfemo e identifican como expresamos anteriormente, al hombre de pecado de 2 Tes. 2, y al cuerno pequeño de Daniel 7. Ver Daniel 11: 36. También dice que se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses, o sea tres años y medio o también a los mil doscientos sesenta días que corresponden al “tiempo de angustia de Jacob”, Jer. 30: 7 . Ver Daniel 7: 25 y Apo. 12: 14. Corresponderán a la mitad de la semana setenta de Daniel o el periodo de la Gran Tribulación. Ver Daniel 9: 24-27. Pero en el v. 7 se nos dice que tendrá autoridad sobre toda tribu pueblo, lengua y nación es decir, será un gobernante mundial malvado, mentiroso, lisonjero y satánico. Este hará un pacto de paz con Israel el cual romperá a los tres años y medio.

Los versículos finales, se refieren al propósito divino y eterno de la elección antes de la creación del mundo, la muerte de Cristo sella para siempre la redención de los elegidos. El Anticristo no podrá quitar la salvación de los elegidos. El registro eterno de los salvados nunca será alterado ni tampoco los que sean salvos durante el reinado del anticristo le rendirán culto.

EL FALSO PROFETA. Vv. 11-18. Este será el último falso profeta. Esta “segunda bestia subía de la tierra”, “tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como dragón”, “ejerce el poder de la primera bestia” y “hará grandes señales y milagros” Y hará que “todos se pongan una marca en la frente o en la mano derecha y que nadie pueda comprar o vender sin ella.

Contrastes entre las dos bestias: Una sube del mar, otra de la tierra. Esta segunda bestia es llamada el falso profeta en 16: 13; 19: 20 y 20: 10. Juan lo describe con cuerpo de cordero, lo que lo identifica con un líder de un sistema religioso. Será la religión del anticristo. Su labor será que todos acepten al Anticristo, acepten su marca, le rindan adoración, y lo escucharan y obedecerán porque viene vestido con ropaje religioso. La primera bestia recibe el poder del dragón, pero esta segunda bestia la recibe de la primera. Entre las muchas cosas que hará, esta la propagación de la idolatría con la imagen de la bestia en todas las formas posibles, para que esa adoración de la figura infernal sature el ambiente de ese tiempo. Opinamos que el falso profeta será un líder religioso que surgirá de las iglesias apóstatas que vivan en el tiempo de la gran tribulación, encabezadas por el papado romano, el cual aglutinará todas las religiones falsas, como el islam, hinduismo, confucionismo, nueva era, satanismo y las iglesias que predican otro evangelio. Más luz sobre el tema lo hallaremos en Apocalipsis 17.

Loida J. González. Marzo 9/ 2018.

#Apocalipsis13 #anticristo #Falsoprofeta

0 vistas
Iglesia Bautista
Hispana SHALOM

239-240-1880

shalombautistaiglesia@gmail.com

4117 Coronado Pkwy 

Cape Coral, FL 33904

  • Facebook Social Icon

Contáctenos 

2019 Iglesia Bautista Hispana SHALOM